La clave del éxito para llegar a Marte

¿La tecnología? No, según un estudio el factor más importante en las misiones espaciales de larga duración es el trabajo en equipo.

28 mayo 2018

Tras el despegue de la misión Insight, los humanos estamos un poco más cerca del planeta rojo. Pero si queremos llegar a Marte con éxito la clave no está sólamente en la rapidez del desarrollo tecnológico, además, según un estudio publicado en American Phsychologist, las interacciones psicológicas de los astronautas son fundamentales.

"El trabajo en equipo y la colaboración son componentes críticos de todos los vuelos espaciales y serán aún más importantes para los astronautas durante misiones de larga duración, como en Marte. Los astronautas estarán a meses de distancia, confinados a un vehículo no más grande que un todoterreno durante dos o tres años y habrá un retraso de hasta 45 minutos en las comunicaciones hacia y desde la Tierra", explicaba Lauren Blackwell Landon, autora principal del estudio en un comunicado.

Actualmente, la investigación psicológica sobre vuelos espaciales es limitada, especialmente con respecto a los equipos. Los autores ofrecen información sobre cómo la NASA podría reunir los mejores equipos posibles para garantizar el éxito de las misiones de larga duración, como la de llegar a Marte.

Los astronautas que son altamente estables emocionalmente, agradables, abiertos a nuevas experiencias, concienzudos, flexibles, adaptables y no demasiado introvertidos o extrovertidos tienen más probabilidades de trabajar bien con los demás. El sentido del humor también es clave para calmar situaciones tensas, según los autores.

Astronauta en el espacio

El largo retraso en la comunicación hacia y desde la Tierra significa que las tripulaciones tendrán que ser altamente autónomas, ya que no podrán contar con la ayuda inmediata del Control de Misión. Los autores aseguran que esto será un desafío continuo y que tener objetivos definidos, generar confianza, desarrollar normas de comunicación y rendir informes ayudará a aliviar un posible conflicto.

En nuestra carrera por llegar a Marte "negociar con éxito el conflicto, planificar juntos como un equipo, tomar decisiones en equipo y practicar el liderazgo compartido debería trabajarse mucho antes de que el equipo inicie una misión espacial", añadía Landon.

Este estudio permitirá a la agencias internacionales focalizar sus esfuerzos en preparar a los futuros astronautas de una manera más exhaustiva para unir sus fuerzas ante la “soledad” del espacio.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.