Las mujeres astronautas más importantes del mundo (parte I)

Las lista de Spaceflight Insider sobre las astronautas más inspiradoras y sus increíbles carreras

13 abril 2018 | Fuente: Spaceflight Insider

 Enumeradas en orden de vuelo y cronológico conocemos en este artículo de Spaceflight Insider a mujeres astronautas que cambiaron la historia de la aeronáutica. Sus vidas y logros inspiran hoy y siempre a las nuevas generaciones para no dejar de soñar a lo grande. 

Abrimos esta lista con 3 pioneras. Por supuesto, no son las únicas, pero sí fueron las primeras y dejaron su huella imborrable.

Valentina Tereshkova, "La Primera Dama del Espacio"

Mujeres astronautas         Valentina Tereshkova en 1963, preparándose para abordar la Vostok 6/ Crédito: Roscosmos

La Dra. Valentina Tereshkova tiene el honor de ser la primera mujer en ir al espacio. A principios de la década de 1960, con los Estados Unidos y la Unión Soviética compitiendo entre sí para alcanzar una serie de "hitos", Tereshkova realizó algunos logros históricos. Con  26 años, es decir, diez años más joven que el astronauta más joven de la Mercury de Estados Unidos. Gordon Cooper, registró más horas en el espacio durante su vuelo único en la Vostok 6 que los vuelos combinados de todos los astronautas de la Mercury, pasando casi tres días en su cápsula, orbitando alrededor de la Tierra 48 veces. Sus últimas palabras antes del despegue fueron, "¡Oye Cielo, prepárate, allá voy!

Mientras se encontraba en órbita, Tereshokova realizó experimentos biomédicos y científicos para aprender sobre los efectos del espacio en el cuerpo humano, tomó fotografías que ayudaron a identificar aerosoles en la atmósfera de la Tierra. y pilotó manualmente la nave. Las misiones espaciales de los soviéticos se cronometraron tan estrechamente que la cápsula Vostok 6 de Tereshkova y el Vostok 5 pasaron a menos de 5 kilómetros de distancia, ¡y encima habló con su compañero cosmonauta, Valery Bykovsky, por radio durante el vuelo!

Tereshkova, cuyo distintivo de llamada era "Gaviota", fue una de las cuatro mujeres seleccionadas para el Cuerpo de cosmonautas, y la única de su grupo que consiguió viajar al espacio.

En su vida cotidiana era trabajadora textil, pero también era una experta en paracaidismo. Esta fue una habilidad fundamental requerida para los cosmonautas que volaron esas primeras misiones.

Después de reingresar y descender, la única manera de regresar a la Tierra era eyectarse a aproximadamente 2.000 metros con un paracaídas, porque las cápsulas Vostok no podían aterrizar de manera segura. Después de la exitosa misión de Tereshkova, el viaje espacial permaneció como algo exclusivo para los hombres durante casi 20 años. En 1982, la cosmonauta Svetlana Savitskaya viajó a la estación espacial Salyut 7, donde se convirtió en la primera mujer en realizar una caminata espacial. Sally Ride, la primera mujer astronauta estadounidense, siguió con su debut espacial un año después.

Mujeres astronautas                Valentina Tereshkova en el 50 aniversario de su vuelo a bordo del Vostok 6

Después de su vuelo en Vostok 6, Valentina Tershkova estudió en la Academia de la Fuerza Aérea Zhukovsky, donde se graduó con distinción como ingeniera cosmonauta. Continuó su educación aún más y obtuvo un Doctorado en Ingeniería. La Dra. Tereshkova saltó a la fama como política, y sigue siendo activista política hoy en día.

A los 76 años, en el 50 aniversario de su vuelo en Vostok 6, una vez más mostró su espíritu pionero levantando la mano como voluntaria para un vuelo de ida a su planeta favorito, Marte. "Por supuesto, es un sueño ir a Marte y descubrir si había vida allí o no", dijo Tereshkova. "Si lo hubo, ¿por qué desapareció? ¿Qué tipo de catástrofe sucedió? " Si tuviera oportunidad, seguro que esta mujer increíble nos ayudaría a descubrirlo.

Sally Ride, la primera mujer estadounidense en el espacio

Mujeres astronautas       Dra. Sally Ride, especialista de misión a bordo de STS-7 y STS-61/ Crédito: NASA

La Dra. Sally Ride fue la célebre primera mujer americana y la astronauta estadounidense más joven en viajar al espacio. Trabajó como CapCom (comunicadora de cápsulas) para el segundo y tercer vuelos del Shuttle, y ayudó a desarrollar el brazo robótico del transbordador espacial. Ride voló en dos misiones espaciales (STS-7 y STS-61), ambas a bordo del Challenger, sirviendo en calidad de Especialista de Misión.

El objetivo de estas misiones era desplegar satélites y realizar experimentos con fines farmacéuticos. Ride fue la primera persona en usar el brazo robótico para recuperar un satélite, y la primera mujer en usar el brazo en el espacio. Ride pasó varios años trabajando en la sede de la NASA donde fundó la Oficina de Exploración de la NASA. También sirvió en las Comisiones Presidenciales que investigaron los desastres Challenger y Columbia.

Mujeres astronautasDra. Sally Ride (1951 - 2012)

Escribió o co-escribió siete libros infantiles sobre el espacio, con el objetivo de alentar a las niñas a estudiar ciencias. Se convirtió en profesora de Física y Directora del California Space Institute, y también dirigió varios programas de divulgación pública a través de la NASA.

La Doctora Ride también creó una compañía llamada "Sally Ride Science", que se enfoca en crear entretenidos programas de ciencias para niñas. Sally Ride perdió su batalla contra el cáncer de páncreas en 2012 a los 61 años, dejando un increíble e inspirador legado.

Mae Jemison, primera mujer afroamericana en viajar al espacio

Mujeres astronautasMae Jemison, astronauta del STS-37/ Crédito: NASA

La Dra. Mae Jemison inspiró su carrera espacial precisamente en Sally Ride y Nichelle Nichols, la actriz que interpretó a la teniente Uhura en la serie original de Star Trek. Después de servir como médico en el Cuerpo de Paz, Jemison se postuló al Cuerpo de Astronautas. Su entrada al programa de entrenamiento de astronautas se retrasó debido al desastre del Challenger, pero Jemison finalmente fue seleccionada y se unió a la NASA en 1987.

El 12 de septiembre de 1992, la Dra. Jemison se convirtió en la primera mujer afroamericana en el espacio en el segundo vuelo del transbordador espacial Endeavour, que la llevó a ella y otros seis astronautas al espacio durante ocho días. Fue Especialista de Misión y trabajó en el experimento sobre investigación de células óseas realizado en STS-37, una misión de cooperación entre los Estados Unidos y Japón.

Jemison dejó la NASA en marzo de 1993 y pasó a enseñar en Dartmouth College. También fundó su propia compañía, el Grupo Jemison, que trabaja en proyectos de desarrollo de energía sostenible y telecomunicaciones de satelitales para facilitar servicios de salud en África Occidental. La Doctora Jemison es una gran defensora de la ciencia y creó un campamento de ciencia internacional para estudiantes de secundaria que trabaja en el programa de 100-years Starship. Como si todos estos logros no fueran suficientes, la Dra. Jemison cumplió otro sueño muy especial cuando apareció como invitada en Star Trek: The Next Generation.

Mujeres astronautas

Y si le ha sabido a poco, es lógico, pero tranquilo porque la lista sigue la próxima semana...

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.