Instrumentos históricos de astronomía: El reloj astronómico de Praga

Este reloj de más de 600 años puede mostrar la hora, la fecha, la posición de los cuerpos celestes, los ciclos astronómicos y las fiestas cristianas.

28 febrero 2018

Si ha visitado la capital de la República Checa (y no le han pillado las obras del aniversario de la ciudad), seguro que ha visto uno de los elementos más interesantes del mundo para los turistas y sobre todo los astroturistas. Majestuoso, paciente, único. Así es el Reloj astronómico de Praga, también llamado Orloj, un símbolo vivo del arte medieval, la inteligencia y la artesanía que ha estado trabajando durante 600 años. 

El reloj astronómico medieval adorna la pared sur del Old Town City Hall en la Plaza de la Ciudad Vieja. Anuncia cada hora con 12 apóstoles que pasan por la ventana sobre la esfera astronómica y con esculturas simbólicas moviéndose de un lado a otro. Eso lo convierte en una atracción turística muy popular.

La leyenda de Hanus, el maestro relojero

El origen del Reloj Astronómico fue tergiversado durante siglos. Se creía que el autor era el maestro de relojería Hanus, también llamado Jan de Ruze, que vivió en el siglo XV. La historia decía que el reloj era admirado por muchos extranjeros, pero Hanus se negaba a mostrarle los planos de construcción a nadie. Cuando los concejales de Praga descubrieron que iba a hacer otro reloj, incluso mejor, se pusieron celosos y lo cegaron, por lo que no pudo terminarlo. Más tarde, supuestamente, el maestro Hanus dañó el reloj astronómico en venganza, y nadie fue capaz de repararlo.

Historia real del reloj astronómico

Reloj astronómico de Praga

El verdadero autor del reloj se descubrió en 1961 en un antiguo documento, que describe la esfera astronómica y dice que fue hecha por Mikulas de Kadan en 1410. Y que éste probablemente cooperó con Jan Sindel, el astrónomo y profesor de la Universidad de Carlos IV.

El Reloj Astronómico fue reparado y mejorado por Jan Taborsky en el siglo XVI. Sin embargo, se volvió muy defectuoso a medida que pasaba el tiempo, y acabó por no funcionar apenas. Incluso en la década de 1780 se consideró si debería ser destruido. Un día el reloj se paró y dejó de funcionar durante mucho tiempo.

La reparación principal fue inevitable y llegó en 1865. El reloj se modernizó y Josef Manes pintó una nueva esfera del calendario. En 1945, el ejército alemán dañó el Reloj Astronómico y quemaron algunas de las estatuas. Más tarde, fueron reemplazados por réplicas, y se cambió de la antigua Hora Checa a la Hora de Europa Central.

El reloj astronómico se compone de las ventanas con apóstoles en la parte superior, la Esfera Astronómica, que es la parte más antigua, la Esfera del Calendario debajo y varias esculturas alrededor.

Figuras de los Apóstoles

Reloj astronómico de Praga

Las figuras de madera de los apóstoles con sus atributos aparecen en las ventanas cada hora, mientras que al mismo tiempo algunas de las esculturas comienzan a moverse: la Muerte sostiene su reloj de arena y hace señas a la escultura del hombre turco, que sacude la cabeza en respuesta. Está la Vanidad retratada como un hombre con un espejo y la Avaricia como un hombre con una bolsa de dinero, sacudiendo un palo. Las otras estatuas, que no se mueven, son un Astrónomo, un Cronista, un Filósofo y un Ángel. Cuando los apóstoles terminan su viaje, el gallo dorado en la parte superior canta y agita sus alas, suena la campana y el reloj suena a la hora.

Esfera Astronómica

Reloj astronómico de Praga

La Esfera Astronómica muestra la percepción medieval del Universo: la Tierra es el centro. La parte azul de la esfera representa el cielo sobre el horizonte, la parte marrón debajo del cielo. Hay palabras latinas ORTVS (este) y OCCASVS (oeste) escritas sobre el horizonte, y AVRORA (amanecer) y CPEPVSCVLVM (crepúsculo) a continuación. Hay un anillo zodiacal, que representa las estrellas en el cielo y se mueve de acuerdo con él. Las dos manecillas del reloj llevan los signos del Sol y la Luna.

Hay tres círculos en la esfera, que muestran horas diferentes: el círculo exterior con números de Schwabacher muestra el tiempo checo antiguo ("hora italiana"), el círculo con números romanos muestra la hora centroeuropea y el círculo interno con números arábigos muestra el "Tiempo de Babilonia": la duración de una hora varía según la estación; es más larga en verano y más corta en invierno. El Reloj Astronómico de Praga es el único en el mundo capaz de medirlo. Además, la pequeña estrella junto al anillo zodiacal muestra el tiempo sidéreo, el ángulo horario del equinoccio vernal.

Esfera del calendario

Reloj astronómico de Praga

La parte más nueva del reloj es la esfera del calendario. El símbolo del casco antiguo de Praga está en el centro. El círculo exterior giratorio describe todos los días del año, y la fecha actual se indica en la parte superior. También hay medallones con signos del zodíaco y con imágenes que representan todos los meses.

El Espectáculo

Seguro que, si aún no ha tenido la suerte de verlo dar las horas en directo, ahora está deseando ver cómo funciona el Orloj. Por si todavía no ha apuntado Praga como destino de astroturismo, le dejamos este vídeo con un motivo más para visitar la ciudad de las Cien Torres

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.