¿Por qué es tan importante el Gender Physics Day?

El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) es el encargado de celebrar en España este evento que persigue la igualdad de género en el campo de la Física

09 octubre 2017 | Fuente: GENERA/IAC

Las Jornadas de Género en Física, o Gender Physics Day 2017 (GiPD),  es un evento internacional que persigue promover las practicas que fomenten la igualdad de género en este campo de la ciencia. Este año se celebran en España a manos del IAC de Canarias.

Las Gender Days (Jornadas de Género) son iniciativas que generalmente se llevan a cabo dentro de las áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el objetivo de mejorar la participación femenina desde el nivel de educación superior hasta la contratación y progresión de la carrera de investigación.

El objetivo del Gender Physics Day es analizar la implementación de actividades innovadoras hacia la igualdad de género identificando brechas, barreras, así como las mejores prácticas.

Este evento está organizado por GENERA (Gender Equality Network in the European Research Area), "un proyecto europeo financiado en el marco del programa Horizonte 2020 que tiene como objetivo promover el desarrollo de planes de igualdad en centros de investigación en Física. El fin es enriquecer la investigación en este campo en Europa con el talento de un mayor número de científicas y tecnólogas en un ámbito en el que continúan infra-representadas".

Jocellyn Bell Burnell, astrofísicaJocelyn Bell Burnell, astrofísica descubridora de la primera radioseñal de un púlsar

Estos eventos persiguen el objetivo de la igualdad de género en las Organizaciones de Investigación y Organizaciones de Financiación de la Investigación, modernizando la cultura organizacional.

Las Jornadas de Género en Física permitirán un intercambio de experiencias e información apoyando una alianza de Organizaciones de Investigación y Organizaciones de Financiación de la Investigación para promover la igualdad de género en la Física.

Los Gender Physics Days se llevarán a cabo en las instituciones de GENERA que involucran directamente a varios niveles de participantes, desde investigadores junior y senior hasta personal directivo, responsables políticos y diferentes actores, internos o externos a la organización anfitriona.

El IAC (Instituto Astrofísico de Canarias) es el encargado de organizar este año el Gender Physics Day en España. La reunión tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre, en La Laguna.

Descubra el resto de países y fechas AQUÍ

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.