Alojamientos recomendados por Turismo de Estrellas

Montañas del mundo que tocan las estrellas

Ponte las botas y síguenos por este recorrido a través de las montañas más espectaculares del mundo para hacer astroturismo.

12 febrero 2020

Siempre te ha gustado la aventura y los viajes de altos vuelos, a ti lo que te va es ver las estrellas lo más cerca posible del cielo, mirándolas cara a cara desde las montañas imaginando que las puedes tocar, ¿no es cierto? Como desde Turismo de Estrellas compartimos esta tendencia montañera y no tardamos ni un segundo en hacer la mochila y ponernos las botas de escalar, queremos llevarte a ‘un paseo por las nubes’. Y es casi literal, porque hemos hecho una selección de nuestras montañas favoritas del mundo para observar las estrellas.

Kirkjufell, Islandia

Conocida también como la ‘Montaña de la iglesia’ por su forma de campanario, seguro que la imagen de Kirkjufell te suena bastante porque es la montaña más fotografiada de Islandia y salió en la serie ‘Juego de Tronos’.

Con una altura de 463 metros, Kirkjufell es una atalaya impresionante. A lo largo de los siglos, las sorprendentes pendientes de Kirkjufell han actuado como hito y mirador para marineros y viajeros. Pero más recientemente, los fotógrafos han descubierto todo el potencial de este paisaje de Islandia para la astrofotografía.

En la base de la montaña, se encuentra un lago; en días tranquilos y claros, este lago refleja una imagen perfecta a modo de espejo de Kirkjufell, ideal para ver también el firmamento duplicado.

Montaña Kirkjufell Islandia

Himalaya, PN Sagarmatha, Nepal

Hace poco te hablamos del Parque Nacional Sagarmatha en Nepal, llamado por muchos el ‘techo del mundo’ por su impresionante altura.

En el Parque Nacional Sagarmatha en Nepal, las montañas heladas de los Himalayas y el Everest se recortan el cielo nocturno como gigantes que ayudan a los astros a no perderse en el cosmos. Por eso su nombre se traduce como “Frente en el cielo” y ofrece un espectáculo de estrellas sobrecogedor. 

Este parque nacional nepalí contiene parte del Himalaya y la mitad sur del monte Everest.

Con una altitud de 8848 metros sobre el nivel del mar, la lejanía de este área la protege de la contaminación lumínica y proporciona las mejores condiciones para observar las estrellas. 

Everest Sagarmatha

Monte Edith Cavell, PN Jasper, Canadá

La montaña Edith Cavell, ubicada en los valles de dos ríos dentro del Parque Nacional Jasper en Canadá, es el pico más prominente dentro de la provincia de Alberta, con 3.363 metros en su punto más alto.

Angel Glacier, o Glaciar Ángel, fluye por la cara norte del Monte Edith Cavell en el Parque Nacional Jasper de Canadá. Se llama así porque tiene la apariencia de un ángel con las alas extendidas. 

Es imposible no maravillarse en estas montañas cuando cae la noche y te rodean miles de millones de estrellas que se reflejan en los glaciares y lagos. 

Si bien se considera una de las caminatas más hermosas en los meses de verano durante el día, también es un lugar espectacular para desconectar y mirar hacia el universo por la noche.

Monte Edith Cavell

Snøhetta, región de Dovrefjell, Noruega

Dentro de la región montañosa de Dovrefjell en Noruega se encuentra Snøhetta, la montaña más alta de esta cordillera y la más alta de Noruega fuera de la cordillera de Jotunheimen.

Este lugar que alcanza los 2.286 metros en su punto más alto le dará una increíble vista del Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella.

El Parque y su entorno es perfecto para hacer astroturismo de montaña para los más aventureros. Además de hacer escalada, senderismo o esquí durante el día puede pasar la noche en cualquiera de las construcciones que hay por toda la zona. Eso sí, no olvides coger algo por si ‘refresca’.

Parque dovrefjell en Noruega

Monte Cook, Aoraki Mackenzie, Nueva Zelanda

No te dejes engañar por su nombre porque el Monte Cook es la montaña más alta de Nueva Zelanda, con una elevación de 3764 m. Se encuentra en los llamados Alpes Neozelandeses, dentro de la espectacular reserva Aoraki Mackenzie.

Existen visitas nocturnas guiadas al Monte Cook para hacer observación de estrellas al aire libre. Pero si lo que prefieres es explorar la noche por tu cuenta, puedes explorar este entorno alpino y disfrutar de su espectacular cielo.

Monte Cook

¿Pero qué te ocurre? Estamos viendo tu cara de preocupación, querido astroturista. Quizás estos destinos te quedan un poco lejos o tu bolsillo todavía está recuperándose de la cuesta de enero. No te preocupes, te hacemos un par de sugerencias para hacer astroturismo en montañas más cercanas de España:

Teide, Tenerife, Islas Canarias

El pico más alto de España recortándose en cielo oscuro con un enjambre de estrellas alrededor es una imagen que cualquier amante del turismo de estrellas debe ver, al menos, una vez en la vida.

Por algo el Parque Nacional del Teide, situado en Tenerife, Islas Canarias, es considerado como uno de los tres lugares con el mejor cielo para la observación de estrellas del mundo, junto con Chile y Hawai, y por eso tiene el certificado de Destino Turístico Starlight. 

Puedes visitar el Parque Nacional del Teide por la noche en tu coche o con algunas de las agencias que ofrecen paquetes de astroturismo.

Puedes terminar el día con una observación de estrellas desde el Parador de las Cañadas del Teide.

Amanecer en el Teide, Islas CanariasAmanecer desde el Teide/ Crédito: Visit Tenerife

Sierra de Gredos, Ávila, Castilla y León

La zona norte de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila (Castilla y León), hogar del imponente Pico de Almanzor a 2591 metros, es idónea para ver las estrellas y practicar actividades de montaña en un entorno natural protegido. Presenta un paisaje espectacular de lagunas, circos, gargantas y riscos debido a la erosión que ha sufrido a lo largo de distintas épocas glaciares. 

El cielo en la sierra de Gredos tiene una condiciones magníficas para la observación astronómica y la astrofotografía, por eso Gredos Norte tiene la designación como Destino Turístico Starlight, y existen varios alojamientos Starlight por la zona, como el Parador de Gredos, el más antiguo de España.

Gredos Norte Starlight

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.