No hay más oportunidades para el Opportunity

La NASA confirma la muerte del rover, que había cumplido 15 años de misión sobre el planeta rojo y con el que perdió el contacto hace 7 meses.

15 febrero 2019

Una de las hazañas más exitosas y duraderas de la exploración interplanetaria, la misión del rover Opportunity de la NASA, ha finalizado oficialmente. Este mismo mes,el rover Opportunity de la NASA cumplía 15 años en la superficie de Marte, pero la agencia llevaba ocho meses sin saber de él.

El rover, del tamaño de un carrito de golf, aterrizó en una región del Planeta Rojo llamada Meridiani Planum en enero de 2004. Opportunity fue diseñado para recorrer 1,006 metros y operar en el planeta durante 90 días marcianos, pero ya había recorrido 45 kilómetros y registrado su día 5.000 (de Marte) en febrero de 2018.

El rover Opportunity dejó de comunicarse con la Tierra cuando una severa tormenta de polvo en todo Marte cubrió su ubicación en junio de 2018. Después de enviar más de mil comandos para restablecer el contacto, los ingenieros de operaciones del Jet Propulsion Laboratory de la NASA (JPL) hicieron su último esfuerzo. un último intento de revivir al Opportunity el martes 12 de febrero, pero fue en vano. La última comunicación del rover se recibió el 10 de junio.

Opportunity o SpiritRover Opportunity desde Marte/ Crédito: NASA/JPL

La enorme tormenta de polvo en todo el planeta Marte cubrió la ubicación del rover, que funcionaba con energía solar, en el borde occidental del Valle de la Perseverancia. Además bloqueaba tanta luz solar que el rover ya no podía cargar sus baterías. Aunque la tormenta disminuyó y los cielos sobre el Valle de la Perseverancia se despejaron, el rover no se llegó a comunicar nunca más con la Tierra.

Probablemente el Opportunity experimentó un fallo de potencia, un fallo del reloj de la misión y un fallo del temporizador de pérdida de actividad. 

"Durante más de una década, Opportunity ha sido un ícono en el campo de la exploración planetaria, enseñándonos mucho sobre el antiguo pasado de Marte como un planeta húmedo y potencialmente habitable, y revelando paisajes marcianos desconocidos", dijo Thomas Zurbuchen, administrador de la NASA, en un comunicado, "El legado de Opportunity continúa, tanto en la superficie de Marte con el rover Curiosity y InSight Landder, como en las salas limpias de JPL, donde el próximo rover de Marte 2020 está tomando forma."

La transmisión final, enviada a través de la antena de la Estación Marte de 70 metros en el Complejo Goldstone Deep Space Complex de la NASA en California, puso fin a una estrategia de recuperación multifacética de ocho meses.

"Hemos hecho todos los esfuerzos razonables de ingeniería para intentar recuperar al Opportunity y hemos determinado que la probabilidad de recibir una señal es demasiado baja para continuar con los esfuerzos de recuperación", dijo John Callas, gerente del proyecto Mars Exploration Rover (MER)

Gracias por todo y buen viaje Opportunity.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.