Las ‘estrellas’ atrapadas en las cuevas de Waitomo

Estas cuevas de Nueva Zelanda parecen encerrar miles de estrellas gracias a un raro fenómeno natural que deja alucinados a los visitantes.

03 octubre 2019

Por un día nos vamos a permitir bajar del espacio y buscar las estrellas mucho más cerca, en concreto, dentro de unas misteriosas cuevas de Nueva Zelanda, las cuevas de Waitomo. Algunas de estas cavidades esconden secretos luminosos que le harán pensar que puede tocar el cielo.

Las cuevas de Waitomo se encuentran en la región de Waikato, en la isla norte de Nueva Zelanda. Waitomo es una palabra maorí compuesta de dos partes. 'Wai' que se traduce como agua y 'tomo' que significa entrada u hoyo. Waitomo se puede traducir como la "corriente que fluye hacia el agujero en el suelo".

La más conocida por un precioso fenómeno es la cueva de Waitomo Glowworm. Asomarse al interior de esta cueva es como estar en el interior de una nave espacial con miles de estrellas a un palmo de la mano. Pero este efecto tiene una causa natural que nada tiene que ver con el espacio exterior.

Cuevas de Waitomo Nueva Zelanda

Como las cuevas Waitomo estaban bajo el agua hace 30 millones de años, la cueva Glowworm está hecha de piedra caliza compuesta de conchas fosilizadas, esqueletos y corales. La cueva sirve como hogar de miles de luciérnagas, específicamente de la especie Arachnocampa luminosa, que son un tipo de mosquito de los hongos que brillan en su etapa larval. 

El nombre de la cueva Glowworm, gusano brillante, es un nombre general para las larvas bioluminiscentes de varias especies. Son los mosquitos de los hongos los que se pueden encontrar en grandes cantidades en las cuevas de Waitomo. Las larvas de mosquito del hongo se aferran a las paredes de roca y cazan con largas cadenas de moco pegajoso. Cuando se ven en grandes grupos, son realmente asombrosos y producen a los visitantes una sensación mágica de estar en las estrellas.

Cuevas de Waitomo Nueva Zelanda

Las larvas de luciérnaga pueden sobrevivir solo en lugares muy húmedos y oscuros donde se puede ver su luz. Necesitan un techo que sea bastante horizontal desde el que puedan colgar sus filamentos de alimentación pegajosos, y un lugar protegido donde el viento no los seque ni enrede sus hilos. Las Cuevas Waitomo Glowworm proporcionan un ambiente perfecto con una gran cantidad de insectos llegados hasta la cueva a través del río.

La cueva Waitomo Glowworm es parte del sistema de Cuevas Waitomo, que incluye la Cueva Ruakuri y la Cueva Aranui.

Cuevas de Waitomo Nueva Zelanda

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.